Premio Solienses al mejor libro del 2005

CANDIDATO
 

 

 

 

LA OBRA

 

Los años de la niebla es un libro que indaga en la atmósfera sórdida y neblinosa que envolvió las vidas de los pastores en la posguerra, cuando en los campos aún no existían las alambradas y los chozos de paja poblaban las sierras y las dehesas de muchos lugares recónditos del país.

Ambientado en el norte de Córdoba, en la comarca de los Pedroches, este libro es un homenaje hondo y poético a todos esos hombres que, hace ya décadas, vivieron en pleno contacto con la Naturaleza durmiendo en chozas, soportando la lluvia, la escarcha, el frío y el calor. Escrito en un tono lírico deslumbrante, lleno de momentos realmente memorables, este libro no es sólo un tratado de fondo ético y social, sino que, al mismo tiempo, es un estudio minucioso y conmovedor sobre las almas humildes e inocentes de un puñado de hombres, de niños y de mujeres que hubieron de sobrevivir en un duro ambiente de estrechez económica y falta de libertad, sin perder jamás la alegría y la ilusión

 

 

El autor

 

alejandro lópez andrada (Villanueva del Duque, Córdoba, 1957) estudió Ciencias de la Educación y comenzó a escribir a una edad muy temprana. Hasta el momento ha publicado varios libros de poesía, como El valle de los tristes (1985), La tumba del arco iris (1994) o Los pájaros del frío (2000). En su haber cuenta con varios premios: Nacional San Juan de la Cruz, Rafael Alberti, José Hierro, Ciudad de Badajoz o el Premio Andalucía de la Crítica. Ha publicado también seis novelas: La dehesa iluminada (1990), La mirada sepia (1994), La bóveda de cuarzo (1996), Bruma (1998), El césped de la luna (2001) y Los hijos de la mina (2003), así como cuatro volúmenes de artículos y ensayo, entre los que se cuenta El viento derruido (2004).

 

Más información  Crítica de la obra | Entrevista con el autor

 

Compre este libro en Fnac | Casa del Libro | El Corte Inglés

 

Premio Solienses al mejor libro del 2005